Nydia Crespo
Nací en 1980 en Benissa, un pueblo entre el mar y la montaña. Mi atracción hacia el teatro empieza a una edad muy temprana y mi curiosidad me lleva a un aprendizaje diverso que sigue en evolución.
Soy actriz, directora y terapeuta teatral Gestalt formada en Sexualidad Femenina.
He hecho teatro amateur durante muchos años y lo he vivido como un lugar donde parar para coger aire y seguir con un trabajo que no me satisfacía. El teatro amateur como lugar de encuentro de gente del mismo pueblo con un objetivo común: divertirnos, socializar y hacer teatro.
Esta etapa me aportó tres aprendizajes muy potentes y que fueron motor de cambio en mi vida. El primero fue la posibilidad de valorar el potencial artístico y creativo de cualquier persona. El segundo que, aunque en los pueblos no tengamos grandes escenarios donde poder actuar, sí tenemos un patrimonio arquitectónico muy valioso que puede tomar vida cuando lo ocupamos con las artes escénicas. Y por último, que tanto si soy actriz como espectadora, el teatro es sanador y terapéutico.
En 2015, el teatro pasa a ser una prioridad en mi vida y me voy a Madrid donde empiezo a estudiar Teatro Terapia Gestalt, una formación donde confluyen la psicología y el teatro.
Junto a mi compañera Maria Mas fundo la compañía de teatro Teatreres pel món con la que me doy a conocer como actriz con la realización de diversas obras de teatro infantiles, de sala y rutas teatralizadas. Entre ellas destaco Trobadores, una visión onírica de las vivencias de nuestras madres y abuelas. Una obra llena de amor que fue producida con la aportación de más de 200 personas mediante Verkami.
En este mismo año y junto a mi compañera Inma Rodríguez, empiezo a co-dirigir La Petricor Arts. Aquí es donde doy comienzo a mis clases de Teatro Terapia Gestalt con grupos y me conecto directamente con aquello que puedo ofrecer al mundo.
Utilizo la Teatro Terapia Gestalt como canal para poner conciencia en aquellas emociones ocultas o conflictos no resueltos, generando así un espacio donde sea placentera la expresión auténtica de cada persona.
«M’agrada posar el focus sobre el plaer, el cos i la sexualitat versus la culpa, el patiment»
Lo que más me motiva como creadora es hacer visible aquello que es invisible como mujer, dando voz a mi interior y a las mujeres de mi entorno rural. Mi manera de desarrollarlo es mediante el teatro con creaciones mayoritariamente colectivas, muy cercanas y que dan vida a personajes femeninos transcendentales dentro de su cotidianidad.
Experimento creativamente a través de la performance los sentimientos que me generan la violencia esctructural y el rechazo social hacia los cuerpos no normativos.
Disfruto poniendo el foco sobre el placer y la sexualidad versus la culpa y el sufrimiento.